Vida Healthy

Todavía hay gente que cree que la fibromialgia es una changuería

Compártenos:

Por Lilly Rivera
Go! Healthy PR

Pues se equivocan. El dolor agudo, sensibilidad en todo el cuerpo y la fatiga crónica (cansancio) que sienten las personas diagnosticadas con fibromialgia es real, así lo indica la literatura científica y el doctor Juan Figueroa Carrer, psicólogo clínico con práctica forense, egresado de la Universidad Carlos Albizu en San Juan, Puerto Rico.

Figueroa quien en los últimos cinco años ha atendido a más de 100 personas con diagnóstico de fibromialgia, nos explica que el no ser la persona independiente de antes y la transición de qué hacer con esta condición que no conocen ni entienden afecta la parte psicológica. La concentración y la memoria también tiende a afectarse.

“Tú no eres la condición, tú la tienes” dice el psicólogo clínico.

Hablamos con el doctor Figueroa sobre lo que se puede hacer para ayudarte a entender la fibromialgia y lograr bienestar:

1.Terapias psicológicas

Figueroa utiliza la terapia cognitiva conductual con sus pacientes para ayudarlos a aprender a reconocer pensamientos limitantes y sustituirlos por posturas positivas y cambios favorables en sus estilos de vida.

La terapia cognitiva conductual de acuerdo con el psicólogo clínico, es la más que funciona porque se le hace más fácil a la persona reconocer sus pensamientos limitantes, el negativismo, el pesimismo. Y facilita el empezar a sustituir los pensamientos e incluir los pequeños pasos para mejorar la calidad de vida. “La persona va dejando esa estructura de ser un enfermo a un sobreviviente”, explica Figueroa.

Figueroa quien además es voluntario del Grupo de Apoyo de Fibromialgia Inc. (GAFI), manifiesta que la otra terapia que le ha dado buenos resultados con sus pacientes es la terapia de aceptación y compromiso. “Más que una terapia es un estilo de vida, es cambiar tu visión”, manifiesta Figueroa.

“Reconocemos que tenemos la enfermedad, la aceptamos y nos dedicamos entonces a crear cambios en ella. No es como que conformismo, la tengo y no puedo hacer más nada”. Es, según detalla Figueroa, qué cosas puedo hacer ahora, conocer los límites, reorganizar la vida, maximizar lo que puedo hacer y ser funcional.

2. Invisibilidad

Figueroa asegura que el estigma y la sensación de abandono de los familiares, el sentirse invisible es lo más difícil de trabajar con los pacientes. Las personas que padecen fibromialgia necesitan ser comprendidos. Por eso, recalca, es muy importante incluir la terapia familiar y recuperar la credibilidad. “La terapia familiar debe ser obligatoria”, insiste. 

3. Cómo mejorar la concentración y la memoria

La concentración y la memoria tiende a afectarse cuando se padece fibromialgia, manifiesta el psicólogo. Los juegos de buscar imágenes ocultas ayudan mucho a mejorar la atención y concentración.

El doctor Figueroa aconseja:

  • La estimulación cognitiva.
  • Anotar las cosas.
  •  No hacer issue por sus nuevas limitaciones.
  • Siempre trabajar ejercicios que estimulen el cerebro, como leer pequeños artículos y discutirlos con otra persona para recordarlos; practicar técnicas de relajación, escribir, contar historias o disfrutar películas.
  • Llevar tu día a día con tus máximos y tus mínimos.
  • No quedarte repensando lo que no pudiste hacer.
  • Hablarse positivamente. Por ejemplo, internalizar que “esto es parte del proceso”.
  •  Celebrar lo mínimo como tu máximo.

 4. Mandalas

Mandala Foto Go! Healthy PR
Mandala Foto: Go! Healthy PR

La técnica de mandalas, que es observar, crear o pintar dibujos circulares de representación de nuestro interior, es recomendable para lograr concentrarte. Los hay disponibles como libros de colorear para adultos.

El pintar los dibujos, seleccionar los colores que vas a usar, revisar el trazo y lo que representa para uno ese dibujo provoca, de acuerdo con el psicólogo clínico, que el cerebro vaya cerrando puertas a los problemas, preocupaciones y al dolor porque se enfoca en realizar la tarea.

5. Meditación

El doctor Figueroa menciona que la fibromialgia está relacionada a la ansiedad y estrés. Hay personas que han descubierto que el apoyo de la familia, la fe, el saber que están haciendo todo lo posible con su enfermedad les da paz.

Una de las herramientas que fomenta el psicólogo clínico es la fe.

"El poder de la oración quita la carga, “es como decir que esto yo se lo puedo dar a alguien más a nivel espiritual y puedo trabajarlo”, dice Figueroa. Foto: Go! Healthy PR
“El poder de la oración quita la carga, “es como decir que esto yo se lo puedo dar a alguien más a nivel espiritual y puedo trabajarlo”, dice Figueroa. Foto: Go! Healthy PR

La persona se focaliza en la oración y siente satisfacción. Cuando uno se concentra en otra cosa el dolor disminuye, afirma Figueroa.

“La fe es un requisito, de todos los seres humanos, porque si tú no tienes una fe en nada, la vida pierde color, el motor de vida hacia donde tú vas dirigido, si tú no tienes una fe de que las cosas pueden mejorar, de que van a cambiar, de que hay una esperanza en algo, es mucho más cuesta arriba”, independientemente de la creencia religiosa, afirma el doctor Figueroa.

La fibromialgia afecta mayormente a mujeres. Los hombres y los niños también la padecen. Al momento no tiene cura. No es degenerativa.

Es tratable. De hecho, dice el doctor Figueroa que las personas deben ser tratadas de forma integral (lo físico, lo psicológico y lo espiritual) para ayudarles a sentir bienestar y tener calidad de vida.

Cada ser humano es diferente. Algunas personas manifiestan síntomas leves, otras presentan síntomas intensos. Un médico reumatólogo puede examinarte y brindarte un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Contacto:

Dr. Juan Figueroa Carrer, psicólogo clínico, Centro Médico del Noreste en Canóvanas 787-256-5555.