Vida Healthy

Higiene dental para infantes y niños

Compártenos:

El gesto de curvar suavemente la boca, logrando una sonrisa, indica generalmente emoción y alegría. Es por esto que la compañía Colgate reafirmó su compromiso de educar sobre el cuidado oral, celebrando el mes de agosto como Mes de la Salud Ora para orientar sobre la importancia en la odontología pediátrica.

¿En qué momento los padres deciden que sus hijos se cepillen los dientes solos? ¿Saben los padres la cantidad adecuada de pasta dental a usar para el cepillado de los niños?

Estas y otras preguntas pueden existir en los adultos y por eso compartimos importantes consejos.

  1. La higiene dental se debe comenzar cuanto antes y no esperar a que salgan los primeros dientes.
  2. La leche artificial que se le da al bebé tiene alto contenido en azúcares, así que una manera correcta de limpiar la misma es colocando gasa en los dedos y pasarla suavemente por la encía del bebé donde posteriormente saldrán los dientes.
  3. A medida que el número de dientes aumenta se debe usar un cepillo de dientes pequeño y suave.
  4. El cepillado debe ser asistido por un adulto hasta los ocho años o cuando el niño desarrolle las destrezas psicomotoras finas.
  5. Los menores de seis años no deben usar el enjuague bucal con fluor, a menos que sea recomendado por un dentista. Muchos probablemente se lo tragarán en vez de escupirlo, al no tener plenamente desarrollado el reflejo de tragar.
  6. Los niños de tres a seis años deben usar una cantidad de pasta no mayor a un guisante.
  7. La primera visita al dentista debe ser después de la aparición de los primeros dientes, antes de los 12 meses de vida.
Foto suministrada
Foto suministrada.

En la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), se ofrecen tratamientos orales preventivos a cientos de niños y adolescentes puertorriqueños, incluyendo menores de edad con necesidades especiales relacionadas al autismo, falta de audición y visión. Actualmente se está llevando a cabo una iniciativa de tratamiento a niños de difícil manejo con la presencia de perros de servicio con resultados muy positivos.

Este artículo es una colaboración entre la doctora Liliem Socarras, residente postdoctoral en Odontopediatría de la Escuela de Medicina de la UPR y la Coalición de Salud Oral compuesta por la compañía Colgate, el Colegio de Cirujanos Dentistas, el Departamento de Salud y la Escuela Dental de la UPR.